viernes, 28 de junio de 2013

Una nueva vista de la psicologia occidental



"La manera mas educada de caracterizar toda la tradición filosófica occidental es decir que se trata de una serie de notas a pie de pagina de la filosofía de Platón"
Alfred Noth Whitehead

En griego clásico psiqué significaba respiración, soplo, aliento y la palabra afín en chino es qi, chi. Es algo más que mera coincidencia que ambas palabras se pronuncien de forma parecida en ambas lenguas: psi, chi. En su evolución “psiqué” y “chi” han venido a significar energía vital, flujo, espíritu, fuerza. Subyace un cambio de perspectiva.
En occidente se dice que la realidad básica no es material frente a los que en psicología creen que la realidad básica es material. La palabra qi, chi, está abriéndose camino en la lengua española contemporánea a través de la denominación de actividades como tai-chi, chi-kung, qigong.




Con los epígonos de Platón, comienza una nueva manera de ver el mundo, el asombro de vivir, en el pensamiento occidental, se dirigirá hacia los entes, hacia las cosas que son, olvidando la pregunta por el ser. En lugar de asombrarse y preguntarse por la luz, preguntaremos por las cosas que aparecen a la luz.

Por eso, según Heidegger, la metafísica occidental se reduce a la teología. El problema del ser, se reduce al problema del ente de los cielos, del ente supremo. Dicho mal y pronto, si es que la imagen es válida, los metafísicos- con honrosas excepciones- hacen una especie de zoología de Dios, cómo si fuera un ente objetivo, exterior, sólo que muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario